ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

lunes, 3 de septiembre de 2012

Se trabaja para rescatar el Idioma Maya Mopan en San Luis, Peten.


Como parte del rescate de la cultura maya Mopan, Alrededor de unos 10 maestros se encuentran dando cursos de capacitación del idioma en diferentes centros educativos.

El proyecto de lectorescritura maya Mopan y artesanía maya por docentes mopanes, inició el primero de marzo del año 2012 como parte de las estrategias de desarrollo del alcalde municipal Sergio Días.

Actualmente se cuenta con diez maestros; cinco mujeres y cinco hombres; quienes imparten cursos de artesanía y de la cultura maya Mopan a alumnos de segundo a sexto primaria. Los cursos son impartidos de Lunes a Viernes y tardan de 35 a 40 minutos por periodo; los alumnos beneficiados son aproximadamente unos 1,270 según lo aseguro el coordinador de este grupo de maestros.

La esposa del alcalde municipal de San Luis, Marisol de días dijo que uno de los objetivos es el rescate de la cultura maya Mopan y que para el próximo año se incluyan otros doce maestros para realizar esta importante labor.

Cabe destacar que éstos cursos han sido aprobados por el ministerio de educación y a los alumnos de sexto primaria se le estará dando un diploma de participación; también cuyas notas serán incluidas en el cuadro de los certificados.

Rafael Antonio choca al nos da a conocer sobre este proyecto. “agradezco profundamente a servicio días por el apoyo para enseñar a leer y silla describir el idioma Bayamo pan” dijo Choc Caal.

Además Reyna Elizabeth Coj Tacá también los comparte su experiencia en este trabajo.

“Es muy motivante enseñar este idioma a nuestros compadres y amigos de San Luis ya que es una cultura milenaria que nececesita ser motivada” concluyó Elizabeht Coj.

1 comentario:

  1. QUE WENO LO QUE EL ALCALDE ESTA HACIENDO, RESCATAR Y VALORIZAR EL IDIOMA MOPAN, PERO; ALGUNOS DOCENTES QUE ESTAN ACA NO HABLAN NI SIQUIERA EL IDIOMA Y COMO ENTONCES ESPERAMOS QUE SE RESCATE NUESTRO IDIOMA, EN CONCLUSION, CONTRATEMOS DOCENTES VERDADERAMENTE MOPANES Y NO SOLO VAYAMOS POR EL SUELDO.......ES HORA DE RESCATAR NUESTRO IDIOMA Y NO DE HUNDIRLO MAS EN EL OLVIDO............

    ResponderEliminar