ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

martes, 4 de septiembre de 2012

Rabia paralitica bovina en Poptun, Peten; es un problema serio dice el Maga.



El ministerio de agricultura ganadería y alimentación MAGA, está llevando una campaña de prevención y control de la rabia paralítica bovina en el municipio de poptún Petén.

Como parte de las estrategias de trabajo este martes, 4 de septiembre del año 2012, en las instalaciones del ICAVIS, en la aldea Machaquilá Poptún Petén; se realizó una reunión con ganaderos de la zona sur del departamento de Peten y con alumnos de esta escuela agroforestales.

El Doctor Guillermo Benítez originario del Hermano país mexicano explicó cómo se da la rabia paralítica en el ganado y cada una de las características de dicha enfermedad; como también el agente que la causa que es un vampiro HOMOTOFAGO, es decir que se alimenta de sangre.

Además dijo que esta enfermedad viral, no sólo se da en vacas, sino también en cabras, borregos, cerdos y caballos, y algo importante es que los humanos también pueden contraer esta enfermedad.

“Esta rabia es uno de los problemas actuales en el departamento de Peten, puede causar pérdidas en los productores de ganado en el departamento, por eso estamos dando una alternativas de prevención trabajando en conjunto con el MAGA” dijo Benítez a este medio.

Por otro lado Erick Campos -técnico de campo de la zona sur del departamento de Petén- dijo que uno de los casos más fuertes se dio en la comunidad de POXTÉ donde se murieron más de sesenta vacas y las comunidades donde ya se detectó esta enfermedad viral son: Champas quemadas, Concoma, Los encuentros, El pañuelo, La balsa San Luis, y Machaquilaito.

Al final los facilitadores hicieron una reflexión y dijeron que la vacuna tiene un Valor de cien Quetzales y que no es comparativo a perder una res por esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario