ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

lunes, 23 de julio de 2012

Inauguración de festejos del Oxlajuj B´aktun


Con una serie de actividades en el municipio de de Dolores, Peten, el pasado sábado en horas de la noche se dio por inaugurada el proceso de festividades alusivos al cambio de época del 13 Bactun.

Entre las actividades más relevantes de esta actividad esta la presentación del grupo Folclórico de Yucatán, México, el final de una era y el inicio de una nueva era en el calendario maya. 

La agrupación del grupo folclórico de TELCHAC PUEBLO, YUCATAN MEXICO, hizo una presentación de elegancia donde presentaron sus trajes folclóricos. 

Entre las actividades programadas para la inauguración se dio la participación del Lic. Salvador Cutzal Mijango, quien dio una conferencia donde explico  a detalle la actividad del Oxlajuj B´aktun dentro la cuenta larga y el significado del trece. 

En la tercera faceta de esta actividad un guía espiritual realizo una ceremonia maya, el Mayajak, donde particioaron los presentes.

En la última parte de la actividad se inauguro una exposición relacionada al Oxlajuj B´aktun y el ingreso de nuevas piezas arqueológicas.

“Me parece importante ya que para los mayas es una actividad de relevancia donde todos los guatemaltecos nos unimos” dijo la Licda. Lilián Corzo represéntate de Atlas Arqueológico.

“En esta presentación se ve reflejada la administración del alcalde municipal Marvin Cruz” quien se une a los festejos del  Oxlajuj B´aktun

No hay comentarios:

Publicar un comentario