ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

martes, 19 de marzo de 2013

Consejos de reciclaje para cuidar el medio ambiente desde tu casa



Contribuir a la salvación y cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Por ello, cada persona desde su hogar tiene que ayudar en la medida de lo posible y aportar su granito de arena para conseguirlo. Así, proponemos una serie de consejos que podrá consultar en los avisos online para llevar a cabo desde nuestro hogar y que nos ayudarán a preservar el medio ambiente.

Es importante hacer una primera distribución de la basura o de los deshechos que vamos a arrojar al contenedor. Hay que diferenciar lo cubos, uno para el papel o cartón, otro para el plástico y otro para los desechos orgánicos. El cristal también debemos depositarlo en el contenedor adecuado. Debemos saber dónde están ubicados los contenedores para depositar los diferentes tipos de basura. Investigaremos donde se sitúan los más cercanos a nuestra casa.

Evitar tiras las pilas a la basura de elementos orgánicos es muy importante ya que contienen partículas contaminantes. Además es importante reutilizar las bolsas de plástico ya que el plástico es uno de los elementos más contaminantes. Una vez estés inservibles deposítalas en el contenedor para plástico. Puedes sustituir estas tradicionales bolsas de plástico por bolsas de papel.

Dentro de nuestra casa podemos dar reutilizar también el papel. Debemos escribir por las dos partes del folio y una vez ya no quede espacio debemos echarlo al contenedor de papel y no con el resto de elementos orgánicos. Lo mismo ocurre con el aceite, es posible reutilizarlo. Así, evita tirarlo por las tuberías o a la basura de residuos orgánicos.

Especial cuidado también debemos tener con el consumo de agua y luz, evita los baños y sustitúyelos por ducha, no dejes los grifos abiertos de manera innecesaria, apaga cualquier aparato que no estés utilizando.

Otras maneras de contribuir al cuidado del medio ambiente es cambiar nuestros hábitos de transporte y sustituir el coche por la bici que no contamina. Si queremos poner a la venta nuestros autos usados y no disponemos de una bicicleta podemos tanto poner a la venta nuestros carros como consultar las ofertas de bicis a través de las páginas de anuncios online, en las cuales podemos activar los avisos online para que nos informen de cualquier bici que esté disponible y que cumpla las características que hemos determinado.

Siguiendo todos estos pequeños consejos contribuimos y ayudamos a salvar el medio ambiente. Lo más importante es que el ser humano se conciencie de ello y empiece desde niño a adquirir hábitos para cuidar el planeta.

lunes, 18 de marzo de 2013

Deportivo San Luis Fc golea en casa


En un partido de ida y vuelta, este domingo 17 de Marzo del 2013, en el complejo deportivo de Poptún, a partir de las 15 horas, el equipo petenero recibió al deportivo Santa Cruz de rio Hondo Zacapa; a quien venció 4 tantos contra cero, Doblete (en penales) de Daniel Valdez, Gol de Picón y Montenegro.

San Luis fc, con Walter Montenegro como su nueva figura en el terreno de las acciones, dómino el encuentro desde los primeros minutos. Fue hasta el minuto 26 de la primera mitad, cuando en una asistencia de Nelson Picón, el jugador Walter Montenegro con un pelotazo raso pone a ganar al equipo verdeamarillo.

Con esa ventaja comparativa el deportivo Santa Cruz, busco el descuento y en una jugada de de desesperación comenten una falta dentro del área pequeña y el Profesor Melvin Hernández, señala la pena Máxima. El profesor Hugo de Paz, manda a Daniel Valdez a cobrar y con un disparo a media altura, se pone el 2 a 0 a favor de san Luis, con este resultado se van al descanso. 

Se inicia la segunda mitad, al minuto 2 se amonesta a Cristian Guerra (Por acumulación se pierde el próximo partido). Al minuto 10 con un potente Disparo de cabeza de Nelson Picón se concreta el 3 a 0. Y desesperadamente al minuto 36 el equipo de Zacapaneco vuelve a cometer otra falta dentro del área lo cual Daniel Valdez define con un potente disparo para concretar así el 4 a 0 final.

Ante esto el alcalde de san Luis Sergio Días (Presidente de la junta directiva) Califica como magnifico el partido “Gracias a Dios, los jugadores se han comprometido y este resultado demuestra el trabajo que está realizando el Prof. Hugo de Paz, vamos a ganar este Sábado a Guatemala eso lo aseguro” Afirmo Sergio Días.


viernes, 15 de marzo de 2013

Se realiza primera reunión del COMUDE de Poptún




La mañana de este Viernes 15 de Marzo de 2013, se realizó la primera reunión de este año del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE de Poptún, en la que participaron varios encargados de organizaciones e instituciones de Poptún, y sobre todo el Consejo Municipal encabezado por el alcalde Kevin Duque, quien dio la bienvenida a los asistentes, además agradeció el apoyo de la población en el pago de sus servicios y de sus impuestos.

Pues según él, ese mismo pago regresa a la población en proyectos.
En esto el ingeniero Roderico Castellanos de la Municipalidad, explico detalladamente los ingresos y egresos que ha tenido la municipalidad enfatizando en el tema de educación. Otro de los trabajos de la municipalidad, fue en Agua y Saneamiento. El Ing. También nos da a conocer cuáles son los trabajos realizados en Infraestructura Vial.

En el tema de energía eléctrica, con fondos de la municipalidad, se compro 100 lámparas ahorradoras para alumbrado público, al igual que la instalación de la energía eléctrica en el parque de El Porvenir, con un costo de 47 mil quetzales.

En salud, se trabajó en la construcción del Puesto de Salud de Santa Amelia, que ya esta terminada, y una Unidad Mínima en el caserío La Compuerta, Poptún, y el apoyo de la contratación de personal para el Hospital y en el Área de Salud, con un costo de un millón 441 mil, 582 quetzales.

Es importante mencionar que las fuentes financieras en estos proyectos son: CODEDE, FONPETROL y Municipalidad.

Unos puntos que resaltaron casi al final de la exposición del señor alcalde es que dijo que comprara unas 500 gallinas Mejoradas y Cuatro incubadoras que producen 300 Pollitos cada 21 Días. La compra de un convoy de Maquinaria valorado en casi 5 millones de Quetzales y que presentara para esta feria

lunes, 11 de marzo de 2013

Se abre escuela municipal de Futbol en Poptún



Con la intención de que el municipio de Poptún sea un semillero de jugadores para representar el departamento, las autoridades municipales han decidió crear una escuela municipal de Futbol.

Es por eso que este Sabado 09 de Marzo en el parque del barrio El Porvenir, en la que asistieron 11 establecimientos invitados
El Alcalde Municipal de Poptún Kevin Duque y su Esposa Ada de Duque, inauguraron La Escuela Municipal de Fútbol.

Este proyecto será dirigido por Edgar Giovanni López “El Pescadito” y tiene como objetivo involucrar a nuestra niñez poptuneca en el deporte y así mismo inculcarle valores.
 


Hora Cultural en homenaje a la mujer.



Este fin de semana, este viernes 08 de marzo se llevó a cabo a partir de las 19:00 horas,  en la cancha municipal de Poptún, una hora cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a cargo del Centro de Adiestramiento del Ejercito (CAE), con la participación de múltiples artistas nacionales.

Kevin Duque – Alcalde de Poptún- Afirmo que tiene muy buenas alianzas con el ejército y que estos tendrán presentaciones para la feria de Poptún.