ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

martes, 26 de febrero de 2013

Fondo de tierras y municipalidad apoyaran a agricultores



Debido a que muchos campesinos no tienen ni un pedazo de tierra para trabajar y muchos se ven en la necesidad de arrendar tierras, pero les ha costado por falta de dinero.

Este  día, la municipalidad de Poptún y el Fondo de Tierras, tuvieron una reunión con varios agricultores de algunas comunidades para darles a conocer el programa que van a implementar en beneficio del campesinado de Poptun. Sobre la aportación de más de dos mil quetzales para poder arrendar tierras y hacerlas producir.

Al respecto, el alcalde Kevin Duque, dijo “Que es una oportunidad para apoyar a la población de Poptún, Petèn”

Por su parte Doña Enma Yolanda Martínez presidenta del COCODE de barrio Ixobel, opina sobre este programa. Agradeció por el apoyo que se le da a las personas

Según el alcalde, este apoyo ya no se les dará a agricultores que han tenido apoyo del programa del MAGA Triangulo de la Dignidad, pero si en la familia el esposo recibió el apoyo del MAGA y la esposa no, pues en este caso la esposa se puede inscribir para recibir el apoyo del fondo de Tierras.

lunes, 25 de febrero de 2013

San Luis FC vuelve a caer fuera de casa.



Marcos Monrroy, fué el jugador destacado del deportivo Atlas fc, quien en tres ocasiones metió la pelota en la portería de Saúl Pacheco, San Luis remontó pero no le alcanzó para empatar y con ello se vuelve a perder 3 puntos.

Este domingo 24 de febrero de 2013, a las 15:30 horas, en el estadio Imboica, Esquipulas Chiquimula, (Capital de la fe centroamericana, tierra de la conserva de coco y sobreros de colores).

El partido dirigido por el Prof. Hugo Cordón (Que dejó mucho que desear), entre Atlas FC y San Luis se desarrollo con algunas alteraciones, la mas importante fue la expulsión de Ferdy Jimez, quien por doble amarilla en los primeros 30 minutos lo manda a las duchas. La expulsión de este jugador obligó al profesor Hugo de Paz, a cambiar su esquema táctico lo que aprovechó el Deportivo Atlas y a través de Marcos Monrroy (Min. 46 1T, 15 2T y 28 2T) anota sus tres tantos que le dan la victoria al equipo Esquipulteco.

El descuento se dio por parte de Randal Orellana y Eber Ardon, en los últimos minutos del encuentro, al equipo Petenero que jugó la mayoría del partido con 10 hombres no le alcanzó el tiempo para empatar el encuentro.

Cabe destacar que en el encuentro hizo falta la participación de figuras como Nelson Picón (Suspendido) y Ronald Salazar (lesionado)

El Profesor Hugo de Paz, -Dt de san Luis fc- no culpó a los árbitros pero si lo hizo con sus jugadores, “los patojos deben dar mas, me hacen falta algunos jugadores para reforzar al equipo” Dijo desconsolado el Dt. Sin embargo dijo que aun hay 6 partidos pendientes y que si se lucha aun se podría meter entre los primeros.

El próximo partido se jugará el próximo miércoles 27 de Febrero a las 15 horas, en el estadio municipal de San Luis.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Triunfo con sabor a manía, San Luis Fc y su primer triunfo fuera de casa.




El deportivo San Luis Fc, con un esquema táctico de 1-3-5-2 supo manejar el encuentro ante Jocotán y se trajo la primera victoria como visitante. El DT. Hugo de Paz empleo bien su esquema táctico y le transmitió confianza a su equipo que manejo de buena forma el balón y llevo los hilos del encuentro en el Estadio Olimpia de Jocotán, Chiquimula.

AQUÍ UN BREVE RESUMEN DE LO SUCEDIDO EL DOMINGO 10 DE FEBRERO EN EL ESTADIO MUNICIPAL OLIMPIA DE JOCOTÁN, CHIQUIMULA.

Con un primer tiempo trabado en la mitad de la cancha, ya que la línea media del equipo de JOCOTAN se paro muy bien a través de Cristian Cardona y Donald Lara creando jugadas de peligro y metiendo balones para sus delanteros Luis Gonzales y Fredy Tul que eran los encargados de anotar por parte del equipo de JOCOTAN, pero todo quedo en jugadas creadas ya que eran muy bien cortadas por los defensas sanluiseños Dani Valdez, Ronald Salazar y Robinci Montenegro, acompañados por el buen desempeño del experimentado guardameta Saul Pacheco, que paro jugadas de gol por parte del equipo de Jocotan.

En la media cancha de San Luis era Arnoldo Baldizon el que trataba de bajarle revoluciones al partido teniendo posecion de balón juntamente con Donald Sac que por cierto era la novedad en el equipo titular del deportivo San Luis, una media cancha muy bien parada y nutrida de buenos jugadores por la derecha las proyecciones de Randal Orellana y por la Izquierda lo hacia Nikson Corrales, que en varias ocasiones llevo jugadas de peligro a la portería defendida por el guardameta Manuel Giron del deportivo Jocotan.

El arbitro central Oscar Caal acompañado por los asitentes 1. Antonio Pineda y 2 David García eran los encargados de dirigir este encuentro, donde finalizan el primer tiempo con un empate, teniendo un primer tiempo muy aceptable ya que estaban muy cerca de las jugadas y lo raro del primer tiempo es que no mostraron ninguna tarjeta de amonestación, con ello pues finalizaba el primer tiempo.

Iniciada la segunda mitad del encuentro el Dt. Del deportivo San Luis hace sus modificaciones, hace ingresar a los jugadores Erick Valdez, Eber Ardon, y Carlos Armindo Medrano esto pues le da resultado ya que se gana mayor posesión del balón y al minuto 22 era Nelson Picon quien estrellaba un balonazo en el travesaño de la portería que defendía el guardameta Manuel Giron de Jocotan, quien en la segunda parte pues empezó a abrir espacios para proyectarse al ataque por intermedio de Fredy Tul y Donald Lara para San Luis el empate era importante ya que se jugaba de visita y en un campo en condiciones aceptables para poder desarrollar un buen futbol. 

Al minuto 28 de la segunda parte llega el invitado de la tarde y es el equipo de San Luis quien aprovecha los espacios y en un contragolpe que se inicia en la línea defensiva un balón que roba Robinci Montenegro quien se quita la marca de dos jugadores y le cede el pase a Armindo Medrano este le hace el Pase a Eber Ardon y con un pase magistral rasante se la da a Nelson Picon y este con un fuerte derechazo y después de conducir el balón y quitarse la marca de sus adversarios anota el primer gol, que ponía a ganar al equipo de sus amores el San Luis Fc, con esta anotación la afición que se hizo presente al estadio Olimpia de Jocotan empezaba a abandonar el estadio y a apoyar al equipo visitante.

Con ansia de poder empatar el marcador el Equipo jocoteco, al minuto 32 encima al deportivo san Luis, y en otro contragolpe esta vez iniciada por Carlos Medrano le cede el balón a Randal Orellana por la derecha este jugador conduce de buena manera y levanta un centro que es cabeceado por Eber Ardon que de palomita anota el segundo gol para el deportivo San Luis Fc, con esto ya las cosas pues estaban claras y los minutos transcurrían y el arbitro central Oscar Caal con tres minutos de reposición da el silbatazo final del encuentro y es así como el equipo Mimado por los aficionados sanluiseños se alza con la victoria en el estadio Olimpia de Jocotan.

Con este triunfo el deportivo San Luis acumula 7 puntos y se ubica en una buena posición en la tabla general acumulada, esperando de que este domingo, 17 de febrero de 2013 sea un lleno total de aficionados cuando reciban a deportivo TECULUTAN en el estadio municipal de san Luis Peten a partir de las quince horas tres de la tarde.

AFICIONADO SANLUISEÑO APOYA A TU EQUIPO, Y VAMOS POR LA VICTORIA, INVITA LA JUNTA DIRECTIVA DEL SAN LUIS FC.

martes, 12 de febrero de 2013

El alto precio de la carne, es un proceso de oferta y demanda; asegura viceministro



Últimamente en el departamento de Petén el precio de la carne de res, ha tenido una elevación en su costo. Según el viceministro del maga esto se debe a un proceso de oferta y demanda y que podría suceder en cualquier producto en el mercado.

Edin de Jesús –viceministro del maga en Petén- dijo “lógicamente esto perjudica de cierta manera a los pequeños productores, incluso a los consumidores finales, lo que pasará en este momento es que las personas se van a dedicar a la producción de carne y cuando haya suficiente la carne nuevamente bajará del precio” dijo Edin de Jesús

Además dijo que la libra de carne de ganado en pie anda entre 6 y 7 Quetzales la libra.

El entrevistado agregó que se espera que para los próximos meses el precio de la carne pueda estabilizarse para el departamento de Petén.

lunes, 11 de febrero de 2013

Se inaugura edificio de INACIF en Poptún Petén.



Con la presencia de las máximas autoridades del instituto nacional de ciencias forenses de Guatemala, se dió por inaugurado el edificio de esta institución en el municipio de Poptún Petén. El cual está ubicado en el barrio Santa María de este municipio.

La actividad se inició a eso de las 10 horas, de éste viernes 08 de febrero de 2013, cuando el director de esta dependencia en el municipio de Poptún el Doctor José Reyes Ramos, dió la bienvenida.

El director nacional del INACIF, -Doc. Jorge Cabrera- en su intervención dijo que la obra tiene un Valor aproximado de uno cinco millones de quetzales, además agrego que con este tipo de trabajo se está beneficiando a la población de Poptún Petén. “creo que este es un esfuerzo de todos y al final de beneficio para todos los Poptún ecos” agregó Doc. Cabrera

El corte simbólico de la cinta para la de inaugurado este edificio, se dio después de que el párroco de Poptún, que hiciera una bendición del lugar.

Hablamos también con el director del INACIF para este municipio –Doc. José Reyes Ramos- quien agregó que en el transcurso de la semana próxima se estarán tras trasladando al nuevo edificio. Algo en lo que hizo énfasis es que contarán siempre con el mismo personal y que el proceso del peritaje será mismo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Proyecto de tilapia gris favorecerá al caserío Los Limones, Dolores, Petén.



Como seguimiento al proyecto Cría y Venta de Tilapia, en horas de la tarde este Jueves 07 de febrero de 2013, una comisión técnica de global humanitaria visito el caserío los limones, Dolores, a quienes se les entrego  2,700 alevines de tilapia gris.

Según Gladis Paz –Directora de global humanitaria- el objetivo del proyecto es mejorar los niveles de vida y el desarrollo económico de los vecinos del caserío Los Limones, Dolores, Petén. Y disminuir los niveles de desnutrición que existen en la comunidad.
Por esta razón se está implementando otra fase del proyecto Cría y Venta de Tilapia, la primera de esta fue en el año 2007.
Según los encargados de este proyecto esto gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, España.
Según Yoni Reyes –Técnico encargado del proyecto – dijo que principalmente se pretende, Mejorada la dieta alimenticia nutricional familiar de la población Infantil, aumentar el ingreso económico familiar, capacitar unas 20 personas el sistema de cría de tilapia y también fortalecer la actividad productiva y participación comunitaria. Además agrego que se estará dando la asistencia técnica al proyecto.
Laura Ramirez – Beneficiaria – dijo “Le agradezco a global humanitaria por tomarnos en cuenta ya que de esta manera estaremos mejorando la economía de la comunidad y desde luego estaremos buscando el desarrollo”
Francisco Valle – Técnico de campo de Global humanitaria- también se expresó que cree firmemente que es un proyecto de desarrollo comunitario.